Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Icono de Panamá

iglesia nuestra senora del carmen

La Iglesia Nuestra Señora del Carmen es un templo ubicada en la Ciudad de Panamá. La iglesia fue construida a principios del siglo XVIII y es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. La iglesia es conocida por su hermosa arquitectura y sus impresionantes vistas del Canal de Panamá.

➡️ Tabla de contenido
  1. Historia Iglesia Nuestra Señora del Carmen
  2. Construcción de Iglesia Nuestra Señora del Carmen
  3. Inicios de la obra
  4. Restauración del templo

Historia Iglesia Nuestra Señora del Carmen

La Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Panamá es una hermosa iglesia que tiene una larga y rica historia. Está ubicado en el corazón de la ciudad vieja de Panamá y es un popular destino turístico. La iglesia también alberga un museo con una colección de arte y artefactos religiosos.

A principios de 1944, el padre Telesforo Larrazábal fue enviado a Panamá para realizar todas las gestiones necesarias. Con la finalidad de aclarar y legalizar la fundación carmelitana en Panamá y la construcción de iglesias y monasterios.

Después de muchas dificultades, el 20 de mayo de 1947, la arquidiócesis dio el debido permiso para construir una iglesia y una residencia en el terreno prometido a los padres carmelitas por el gobierno panameño. La Ley del Proyecto de Transferencia de Tierras fue presentada a la Asamblea Nacional en 1948 y aprobada por unanimidad en los tres debates necesarios.

El 13 de enero de 1949 se entregó a la orden de las Carmelitas Descalzas un terreno con una superficie de 5077 metros cuadrados y una superficie de 43 centímetros cuadrados de acuerdo con el acuerdo de mutuo acuerdo. Nosotros en la Sociedad Carmelita estamos profundamente agradecidos con el ex presidente Don Enrique A. Jiménez, por su apoyo y preocupación por este país.

Construcción de Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Primero se niveló el terreno porque era empinado y accidentado. La construcción del monasterio comenzó el 1 de febrero de 1947. El padre Luis Irizar fue asignado para dirigir el trabajo. La construcción del monasterio se completó el primer día de septiembre de 1947, y la comunidad lo ocupó oficialmente el 24 de octubre del mismo año.

Se propone construir una iglesia en la comunidad donde se ubica la nueva residencia, la cual, según los deseos de los carmelitas, se convertirá en un hermoso y extravagante santuario de Nuestra Señora del Carmen.

Con el mandato del Arzobispo de Panamá, Monseñor Francisco Beckman, comienza la nueva obra, una verdadera fe en la Providencia. El plano fue elaborado por el salesiano fray Constantino de Castro y firmado y aprobado por el arquitecto titular José Félix Villalobo Arriba y aprobado por la comunidad de padres el 14 de junio de 1947.

La Sociedad de Padres Carmelitas se compone de las siguientes personas: sacerdotes. Telesforo de la Sagrada Familia, Padre Severino de Santa Teresita, Hermano Alberto de San José, P. Padres Francisco de San Miguel y Luis de Santa Teresita como arquitectos, ingenieros, arquitectos, operadores y finanzas.

Inicios de la obra

La identidad del supervisor es responsable de la construcción. El 20 de julio de 1947, fue colocada la primera piedra por el Arzobispo Francisco Beckman, y en 1948, la constructora panameña colocó la primera piedra de la iglesia.

En distintas ocasiones, la falta de recursos económicos paralizó las obras, por lo que recién el 16 de julio de 1953, la nueva iglesia fue solemnemente bendecida y consagrada con la participación de la prestigiosa Orden Provincial, inconclusa. Carmelitas despedidas, autoridades civiles y eclesiásticas de Panamá, y grandes devotas de la Virgen Carmen.

En julio de 1955, la obra quedó realmente terminada, y las dos esbeltas torres dejaron el templo con gran esplendor. La iglesia tiene un estilo estrictamente ovalado y mide 48 metros cuadrados por 24 metros cuadrados por 60 metros cuadrados de ancho.

A pesar de los esfuerzos de los sacerdotes por proteger el altar, lamentablemente fue destruido por las polillas, ya que el material utilizado era duradero en Europa pero completamente vulnerable en los trópicos y tuvo que ser demolido el 18 de septiembre de 1981.

Restauración del templo

El proyecto encargó a varias empresas cubrir y embellecer el área del altar. Para todos los proyectos, la comunidad matriz eligió la obra de Mario de Ayala, español residente en Colombia, maestro de vidrieras. El proyecto incluye un mosaico que cubre toda la base del altar mayor, respetando la cavidad de la iglesia Virgen del Carmen.

Además de los mosaicos artísticos, el Sr. Mario Ayala ha dispuesto cuidadosamente todos los vitrales alrededor del templo. El 28 de junio de 1983 se instaló el primer vitral. Hay 18 vidrieras en la ventana superior, 30 ventanas pequeñas en la ventana inferior y un gran rosetón en el frente de la iglesia. Misa del 6 de abril de 1986 a las 11 a.m. Se abre el mosaico del arte en un área de 120 metros cuadrados con aproximadamente un millón de obras de arte en cerámica, vidrio y oro en nada menos que 300 tonos.

El cambio final al templo fue la ubicación del Reloj del Milenio. Porque en la iglesia no los hay, porque el hotel de al lado no quiere molestar a los huéspedes con ruidos fuertes. Las cosas son diferentes en estos días. Otro cambio en la iglesia fue la instalación de aire acondicionado.

Una de las tradiciones panameñas es visitar la iglesia es el 16 de julio, que tradicionalmente se celebra como la fiesta de la Virgen del Carmen con una misa especial, un día muy concurrido para todos en Panamá.

¿Te ha resultado útil este post?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Icono de Panamá puedes visitar la categoría Cultura.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello Política de Cookies